lunes, 30 de abril de 2018

1 de mayo de 2018


1º DE MAYO DÍA DEL TRABAJADOR
La Comisión Directiva de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis APUNSL saluda a los trabajadores Nodocentes en su día, bregando por un futuro de prosperidad y dignidad en el trabajo.
El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886. El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo "normal" era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el "Día del Trabajador".
En Argentina, la primera celebración del día de los trabajadores tuvo lugar el 1° de mayo de 1890. Según un artículo del historiador argentino, Oscar Troncoso, publicado en la Revista Panorama en 1970, aproximadamente unas 2.000 personas se reunieron en la Sede del Prado Español. Ese día, en una reunión organizada por el club de trabajadores alemanes Vorwärts a la cual fueron convocados todos los asalariados, se presentó un manifiesto en el cual se explicaba que resolvían fijar el 1° de mayo como el Día de los Trabajadores sumándose a los reclamos por las ocho horas de trabajo. Según publican varios medios, ese acto fue muy importante para el futuro de la organización de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.