martes, 26 de diciembre de 2017

APUNSL INFORMA DISTINCIÓN CRO. NELSO FARINA

NUESTRO SECRETARIO GENERAL: PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CIUDAD DE RÍO CUARTO

El compañero Nelso Oscar Farina, el próximo 21 de diciembre, recibirá en la sesión ordinaria el Consejo Deliberante de la Ciudad de Río Cuarto, la distinción de Personalidad Destacada de la Ciudad de Río Cuarto, por su labor en defensa de los derechos de los trabajadores. Cabe destacar, que el Compañero Farina, oriundo de la ciudad de Río Cuarto, se ha desempeñado desde el año 1973 como Nodocente en la Universidad Nacional de Río Cuarto, y desde su ingreso a la institución tuvo un fuerte compromiso con la actividad gremial.
Ante tal acontecimiento, es imposible no hacer una línea del tiempo, sobre la labor realizada por nuestro Secretario General en estos años. Siendo muy jovencito, Farina,  participó activamente en la conformación de una sola Federación en el congreso de Horco Molle, Tucumán, como congresal, en donde se logra la ansiada Unificación de la Federación en 1973. Desde su sindicato de base dió origen a la emblemática Lista Verde, por la cual es elegido como Secretario General de la entonces  Asociación del Personal Nodocente de la UNRC. Desde su asociación, trabajo incansablemente por la defensa de los derechos de los trabajadores, de los sectores más vulnerables y lideró las banderas de Unidad, Solidaridad y Organización, destacándose en el Movimiento Obrero. Participó activamente de la CGT Río Cuarto con destacadas intervenciones en defensa de los trabajadores de la ciudad y zona de influencia.
En 1985 con un amplio respaldo de los compañeros Nodocentes, es elegido como Secretario General de la Federación Argentina del Trabajador Nodocente de las Universidades Nacionales (FATUN), cargo que ejerce ininterrumpidamente hace 32 años. Cabe destacar que en el último congreso Extraordinario (2017), Nelso Oscar Farina, ganó por unanimidad, es decir, por aclamación y unanimidad.
Sin dudas, no hace falta repasar la vasta trayectoria del Compañero Farina en la Federación, sin embargo nos llena de orgullo marcar algunos hechos categóricos para el claustro Nodocente logrados a partir de un trabajo arduo y sistemático a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la firma del Primer Convenio Colectivo de Trabajo (366/06), la inclusión de los Nodocentes en los órganos de gobierno de las Universidades y la participación activa en las paritarias locales y nacionales, entre otros.
En 2014, la Universidad de Lujan le entrega, el título de Doctor Honoris y Causa, en donde se reconoce el trabajo realizado y se desataca: “su dedicación a la construcción y el desarrollo en defensa de la universidad pública, estatal, gratuita y cogobernada, desarrollando un trabajo sostenido en pos del dialogo y la construcción colectiva. (…) Impulsor de un paradigma que integra el compromiso de los trabajadores universitarios, en la construcción de una universidad reflexiva, crítica, en permanente actualización, en función de las demandas de la sociedad…”

Felicitamos al Compañero Nelso Farina, por la distinción alcanzada y por los logros obtenidos a lo largo del tiempo que, sin lugar a dudas,imprimen una impronta en el desarrollo, crecimiento y evolución de la FATUN. 
                        MESA EJECUTIVA, FATUN

CABA, 20 de diciembre de 2017

_____________________________________________________________________________________________