lunes, 11 de diciembre de 2017

APUNSL CURSO DE CAPACITACIÓN

INVITACIÓN


Curso de capacitación: Construir la accesibilidad académica en la Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas- UNSL
1.        Equipo docente a cargo:
-  Docentes responsables:
  PAHUD, María Fernanda
  ROTELLA, Cecilia
- Docentes colaboradores:
  HARDOY, María Valeria
  MAROA, Claudia

2.                   Fundamentación 
En el marco del Programa de Universidad y Discapacidad de la UNSL y en articulación con el Programa de Accesibilidad Académica de la Facultad de Ciencias Humanas aprobado por Ord. CD 004/17, se propone la presente capacitación destinada al personal docente y no docente de las diferentes unidades académicas de la UNSL. Esta propuesta tiene como objetivo pensar, en y desde la Universidad, el  desafío de la accesibilidad académica de las personas con discapacidad. Los estudiantes con discapacidad que hoy habitan las aulas de nuestras facultades nos interpelan y nos desafían a la búsqueda constante de posibles alternativas de acción, y en consecuencia de transformación, hacia una universidad accesible.(..)
En este proceso de democratización del conocimiento y construcción de política universitaria de discapacidad, es que planteamos este curso de capacitación para la comunidad universitaria, con el propósito de sensibilizar, informar e instalar el debate sobre la temática “discapacidad” dentro del ámbito universitario. Visibilizar, reconocer y abordar esta problemática social como una cuestión de derechos humanos, nos permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias en las áreas de docencia, como así también en el ámbito universitario administrativo, buscando incidir en el diseño e implementación de prácticas universitarias más inclusivas.

3.        Propósitos
         Dar a conocer el marco normativo que fundamenta la creación del Programa de accesibilidad académica de la FCH.
         Compartir y debatir sobre  las experiencias llevadas a cabo en pos de favorecer y garantizar la accesibilidad académica de los estudiantes con discapacidad en la FCH.
        Brindar al plantel docente y no docente herramientas conceptuales y prácticas orientadas a la accesibilidad académica, tendientes a garantizar la inclusión en la UNSL de las personas con discapacidad visual y auditiva.
        Generar espacios de discusión e intercambio que favorezcan la elaboración de estrategias destinadas a mejorar las condiciones de accesibilidad académica en los estudiantes con discapacidad.

4.        Destinatarios:
-          Personal docente de la UNSL
-          Personal no docente de la UNSL

5.        Lugar de dictado
-Facultad de Ciencias Humanas- San Luis (diciembre de 2017)
-Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de Villa Mercedes (febrero de 2018).

6.        Modalidad de cursado:
-          Presencial
El curso se desarrollará en 2 encuentros de tres horas cada uno, por sede (San Luis y Villa Mercedes), donde se propondrán instancias de trabajo teórico- práctico sobre los contenidos a desarrollar, con actividades individuales y grupales.
               
7.        Contenidos mínimos
Módulo 1:
-La persona con discapacidad: diferentes modelos prescindencia, rehabilitador y social. Su impacto en las prácticas cotidianas.
- Marco normativo que encuadra los derechos de la persona con discapacidad. Modelo Social de la discapacidad. Barreras para el aprendizaje y la participación. Diseño Universal para el aprendizaje- Concepto de accesibilidad.
-Programa de Accesibilidad Académica de la FCH. Líneas de trabajo.

Módulo 2:
-La persona con discapacidad auditiva. Características: alcances y limitaciones de la caracterización. Aspectos generales y específicos para pensar la interacción y el abordaje en el aula.
-La persona con discapacidad visual. Características: alcances y limitaciones de la caracterización. Aspectos generales y específicos para pensar la interacción y el abordaje en el aula.
-Pensar las prácticas de aula desde el diseño universal.

8.        Evaluación
La evaluación del curso será de proceso: se tomarán como indicadores las producciones individuales y grupales realizadas durante las instancias presenciales del curso.

Al cierre del curso se solicitará una producción escrita vinculada a las acciones factibles de realizar en el ámbito laboral donde se desarrolla el personal docente/no docente.
____________________________________________________________________________________________________________