Seminario- taller de capacitación:
Archivos
Históricos Universitarios.
Conservación
preventiva e interventiva
6,7 y 8
de noviembre
Prof. Responsables: Lic. Laura Mariana
Casareto y Lic. Myriam Hara
Coordinadora: Dra. Sonia Riveros
La
presente propuesta de formación organizada por el Programa de Historia y
Memoria de la UNSL; el Archivo Histórico y Documental de la UNSL y el Programa
Universitario en Historia Argentina y Latinoamericano (PUHAL), se inscribe en
la necesidad de visibilizar el rico legado histórico de la UNSL y poner en
valor su acervo documental. En ese sentido el seminario, ofrece una visión
introductoria a las problemáticas en la gestión y administración de documentos
de archivos, haciendo hincapié en el trabajo propio de los archivos históricos
universitarios. Pretende abastecer las necesidades del personal sin formación
disciplinar específica en archivística y en conservación que trabaja en
bibliotecas, archivos universitarios y los usuarios investigadores, que se
enfrentan con la problemática de cómo trabajar con los documentos de archivo.
Este
seminario-taller, ofrece una mirada multidisciplinaria que permite brindar a
los asistentes las herramientas necesarias para resolver adecuadamente las
practicas cotidianas vinculadas a la clasificación, ordenación, conservación,
descripción y acceso público de los documentos de archivo. Asimismo, brindará
los conocimientos y principios básicos en materia de archivística, de
legislación archivística, descripción de documentos de archivo, así como conservación
preventiva e interventiva para archivos.
Las
clases serán presenciales (teórico-prácticas), presentadas a través de una
modalidad de seminario-taller con grupos reducidos, de modo de poder
personalizar al máximo el intercambio y la transmisión de los conocimientos.
Se
trabajará sobre material específico aportado por el Archivo Histórico y
Documental de la Universidad Nacional de San Luis y estudios de casos que
puedan presentar los participantes, con especial énfasis en las problemáticas y
características de los archivos
históricos universitarios.
Objetivo general:
- Poner en valor y visibilizar el acerco histórico documental de la
Universidad Nacional de San Luis que contribuya a la gestación de
políticas de historia y memoria en la institución.
- Introducir conceptos y
principios básicos de la disciplina archivística -haciendo hincapié en las
tareas de conservación de los documentos de archivo- comenzando desde el
diagnóstico de la situación de un archivo específico, pasando por las
tareas de identificación, clasificación, ordenación, descripción y acceso,
hasta la guarda definitiva de los documentos en el depósito de archivo,
para que los asistentes puedan llevar a cabo buenas prácticas
archivísticas en sus instituciones de trabajo y en sus prácticas
investigativas.
Objetivos específicos:
Que los participantes puedan:
- Comprender los
principios fundamentales de la disciplina archivística, distinguiendo este
tipo de bien cultural de los bibliotecológicos y museológicos.
- Transmitir la noción
de fondo documental y los fundamentos de su clasificación y ordenación
necesarios para la práctica archivística y la investigación en el campo de
las ciencias sociales y humanas.
- Describir fondos y
series documentales siguiendo las normas internacionales de descripción
archivística.
- Conocer la situación
de los archivos universitarios de nuestro país y sus normas de
funcionamiento para poner en valor no solo su acervo documental sino la
historia reciente de las instituciones.
- Adquirir técnicas
adecuadas en la conservación preventiva e interventiva de documentos de
archivos, estableciendo pautas sencillas de actuación que se puedan usar
en los fondos o colecciones de los que son responsables para la
manipulación responsable de las piezas documentales.
- Realizar prácticas de
conservación preventiva e intervenciones menores sobre documentos en
diversos soportes (documentos, fotografías, entre otros).
El
Programa General se estructura en 6 módulos de trabajo organizados de la
siguiente manera:
Jornada
|
Temáticas
|
Carga horaria
|
|
Día 1
|
1. Los archivos de la UNSL
|
Los documentos como Patrimonio Cultural
Visibilización de problemáticas de los archivos universitarios. Depósitos
de archivos. El caso del archivo histórico de la UNSL.
Espacios de trabajo.
Invisibilización de los archivos.
No trabajo desde la archivística
Soluciones posibles.
Diagnóstico general de la situación de los archivos
(universitarios). Cómo comenzar el trabajo. Ejemplo de proyectos
archivísticos.
|
10
a 12 hs
|
2. Introducción a los conceptos básicos de la disciplina
archivística
|
Documento de archivo. Diferencia con otros
repositorios/colecciones.
Principios archivísticos de procedencia y de orden original
Fondo, secciones y series
Ciclo vital. El lugar de los archivos históricos universitarios
(¿Inicio del trabajo archivístico?)
Identificación del contexto de producción
Clasificación
Ordenación: cronológica, alfabética, numérica. Orden original.
Descripción
Legislación archivística argentina
Evaluación de la documentación
Tablas de plazos de guarda
|
14
a 18 hs
|
|
Día 2
|
3. Conservación de documentos de Archivo
|
Principios básicos de conservación
Control medioambiental, registro y monitoreo.
Agentes de deterioro de los documentos.
Seguridad del personal
Traslado de documentos
Adhesivos, ventajas y desventajas.
Materiales de un taller de conservación.
El papel como soporte y su manipulación.
Papel para guarda de fotografías
Primeras intervenciones en conservación: limpieza
superficial. Eliminación de cintas adhesivas y materiales contaminantes. Confección
de fichas de diagnóstico y registro de deterioros.
La conservación y los espacios de guarda.
|
9 a
13 hs
|
4. Taller sobre Archivística
|
Ejemplos y trabajos prácticos
Cuadro de clasificación (fondos, secciones, series)
Identificación de series documentales
Ordenación
Normas internacionales de descripción archivística (ISAD-G,
ISDIAH, principalmente). Items de registro de los documentos. Descripción de
diversos tipos documentales
Tablas de plazos de guarda. Ejemplos.
Actas de eliminación
|
14
a 18 hs
|
|
Día 3
|
5. Taller de conservación de documentos de archivos
|
Confección de guardas para diversos tipos de documentos: planos,
expedientes, fotografías.
Cosido de documentos.
Reparaciones y restituciones menores en documentos.
Fotografías
en diversos soportes
Rotulación
de cajas de archivo
Guarda
definitiva de la documentación
|
9 a
13 hs
|
6. Difusión de archivos
|
Normas de descripción archivística.
Campos. Su aplicación práctica en un software de archivo: AtoM
Protocolos de acceso, responsabilidad/obligación
de las instituciones públicas
Usuarios de archivos
Cierre de la capacitación.
|
14
a 16 hs
|
Evaluación:
-Para
dar por aprobado el seminario-taller los interesados deberán presentar un trabajo final y enviarlo por mail archivohistorico@presi.unlp.edu.ar
- Fecha de entrega: 6 de
diciembre de 2017
- Asistencia 80% de la carga horaria total
Bibliografía
ampliatoria y de consulta permanente:
Borrego
Alonso, S. Dorta Valdés, M, Perez Lara, A. y Mirabal Villason, M. 2009. Gestión
de riesgos para la prevención y mitigación de desastres en el patrimonio
documental. Santo Domingo.
Csillag,
I. 2000.Conservación de fotografía patrimonial. Santiago de Chile:
Centro Nacional de Conservación y Restauración, DIBAM.
Humedad
relativa incorrecta. Canadian Conservation Institute/ ICCROM.
IFLA.
PRINCIPIOS PARA EL CUIDADO Y MANEJO DE MATERIAL DE BIBLIOTECAS. 2000. Santiago
de Chile.
Luz
visible, radiación UV e IR. Canadian Conservation Institute/ ICCROM
Mujica,
P. 2002.Conservación preventiva para archivos. Santiago de Chile: Centro
Nacional de Conservación y Restauración, DIBAM.
Ogden,
Sh. 2000. El Manual de Preservación de Bibliotecas y Archivos del Northeast
Document Conservation Center. Santiago de Chile: Centro Nacional de
Conservación yRestauración, DIBAM.
SCHELLENBERG,
Theodore. Archivos modernos. Principios y técnicas, La Habana, Imprenta
del Archivo Nacional, 1958.
Swiderski,
Graciela. “Legislación archivística de la RepúblicaArgentina”. En Revista ARCHI-VUM,
vol. XL (1995) pp. 14 -18.
TANODI,
Aurelio. Introducción a la ordenación y clasificación, Córdoba, CIDA,
1983.
Temperatura
incorrecta. Canadian Conservation Institute/ ICCROM.
VAZQUEZ
MURILLO, Manuel. Administración de documentos y archivos. Planteos para el
siglo XXI, Buenos Aires, Alfagrama, 2004.
VAZQUEZ
MURILLO, Manuel. Estudio del ciclo vital del documento. Córdoba, 1987
Páginas
recomendadas:
Normas
Internacionales de Descripción Archivística
ISAD
(G): Norma Internacional de Normas de Descripción. Disponible en: http://www.arnac.cu/wpcontent/uploads/2010/06/ISAD(G)es%202000.pdf
ISDIAH:
Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de
archivo, Madrid, Subdirección de Archivos Estatales. Disponible en: http://www.aefp.org.es/NS/Documentos/NormasDescriptivas/ISDIAH.pdf
ISAAR
CPF: Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos
a Instituciones, Personas y Familias. Segunda edición, 200 4.Disponible en: http://www.ica.org/sites/default/files/ISAAR2ES.pdf
ISDF:
Norma Internacional para la descripción de funciones, Primera edición, 207.
Disponible en: http://www.ica.org/sites/default/files/CBPS_2007_Guidelines_ISDF_First-edition_SP.pdf
LECTURAS PREVIAS QUE SERAN ENVIADA POR
MAIL A LOS INSCRIPTOS
- CRUZ MUNDET,
José R. Cap 10: “La organización del archivo: clasificación, ordenación e
instalación” y Cap 11: “La descripción”. En Manual de Archivística.
Fundación Sánchez Ruipérez, Madrid, 1994.
- CRUZ MUNDET,
J.R. “Principios, términos y conceptos fundamentales”. En Administración
de documentos y archivos. Textos fundamentales, Coordinadora de
Asociaciones de Archiveros y Gestores de Documentos de España (CAA),
Madrid, 2011.
- HEREDIA HERRERA, Antonia. Cap4.
“Documentos e información. En Archivística General. Teoría y prácticas.
Diputación de Sevilla, Sevilla, 1993.
- NAZAR, M., “En torno a la
especificidad del archivo como territorio para la investigación”. En Sextas
Jornadas sobre Etnografía y métodos cualitativos, IDES-Centro de
Antropología Social, Buenos Aires, 11,12 y 13 de agosto de 2010.
Fechas: lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de noviembre
Crédito horario: 20 hs.
Cupo limitado: 25
personas, gratuito
Inscripciones: Completar
el formulario y enviar por mail a
Consultas:
Oficina del Programa de Historia y Memoria de la UNSL, 1°
piso edif. de Rectorado.
sonieali.riveros@gmail.com
Organizan:
-
Programa Universitario en Historia Argentina y Latinoamericano (PUHAL-SPU)
-Programa
de Historia y Memoria de la UNSL
-
Archivo Histórico y Documental de la UNSL
-Archivo
Histórico de la UNLPlata
Docentes:
Laura Mariana Casareto
Técnica en Administración de documentos y archivos (Instituto Superior
de Formación Docente y Técnica N° 8, La Plata). Licenciada en Ciencias de la
Comunicación en la Orientación en Comunicación y Procesos Educativos (Facultad
de Ciencias Sociales, UBA). Especialista en Prácticas, Medios y Ámbitos
Educativos – Comunicacionales (Facultad de Periodismo y Comunicación Social,
UNLP). Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, escritura y
educación (FLACSO, Argentina). Diplomada en técnica, conservación y
catalogación fotográfica de archivos de la administración pública (Universidad
Nacional de La Matanza, Ministerio de Defensa de la Nación y FoPeCap). Alumna
de la Maestría en Historia y Memoria (Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación, UNLP). Actualmente es la Directora del Archivo Histórico de la
Universidad Nacional de La Plata.
Myriam Hara
Licenciada en Museología y Repositorios Culturales
y Naturales (Universidad Nacional de Avellaneda). Experto Universitario en
Gestión Documental y Administración de Archivos (Universidad FASTA). Auxiliar
técnico en museo y museóloga (I.S.F.D.Y.T. N° 8, La Plata). Como parte
de su formación realizó una Práctica Profesional en Conservación, en el
marco de los Intercambios Internacionales, en el Laboratorio de Conservación y
Restauración del Museo Nacional de Antropología, dependiente del INAH, México
D. F. Actualmente
es la coordinadora del área de conservación del Archivo Histórico de la
Universidad Nacional de La Plata.
La inscripción es on-line al siguiente link para completa el formulario y enviar: goo.gl/7vDsBu
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