lunes, 5 de marzo de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCUMENTO FINAL ENCUENTRO DE MUJERES 2018


El Conjunto de Trabajadoras Nodocentes organizadas sindicalmente en la FATUN, celebramos este encuentro en el que hemos sido representadas las compañeras de cada rincón de nuestro país, y donde abordamos las problemáticas que se encuentran presentes en las diferentes realidades y construcciones sociales y culturales propias de las distintas idiosincrasias.

Reconocemos la urgencia de generar sensibilidad y conciencia frente a la sociedad patriarcal, fortaleciendo la promoción del feminismo como movimiento social que avanza hacia la igualdad de género. Poniendo en agenda permanente los temas que atañen a visibilizar la lucha en este sentido. Entendiendo que el feminismo no es “cosa de mujeres” sino un deber del conjunto de una sociedad que pretenda ser realmente justa.

Durante el encuentro se debatió sobre la campaña nacional “Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, coincidiendo que esta temática merece un abordaje profundo y resaltando la necesidad de trabajarlo previamente en los sindicatos de bases para que la postura de nuestra FATUN sea una construcción colectiva y nacional.

Reconocemos y celebramos la continuidad de estas acciones desde nuestra Federación que ya en el año 2009 incorporó dentro de su Mesa Ejecutiva la subsecretaria de Igualdad de Género, que a partir del año 2017 se constituyó en Secretaria, fruto de un contexto nacional que avanzó en temáticas de inclusión y se vio reflejado en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

Sostenemos la necesidad de que cada sindicato de base cuente con áreas similares que permitan una profundización conjunta, no solo como expresión de deseo, sino planteando acciones concretas que permitan un avance sostenido en la equidad de derechos, promoviendo la participación de más mujeres en los sindicatos de base, reconociendo y valorando la capacidad de liderazgo de las compañeras trabajadoras, permitiendo que nuestras organizaciones sean más representativas de la fuerza laboral, ejerciendo el poder desde una perspectiva de género.

Además de la continuidad de estos encuentros proponemos trabajos regionales que permitan ampliar el debate y reconocer la reproducción del machismo que se naturaliza bajo el mandato sociocultural del que somos parte.

El 8 de marzo se conmemora el día internacional de mujeres trabajadoras y para este año 2018 se decreto una huelga internacional de Mujeres con la consigna: si nuestro trabajo no vale produzcan sin nosotras.

Por ello la FATUN adhiere a la medida, convocando a realizar diferentes acciones que contribuyan a generar conciencia sobre la realidad que determina el movimiento internacional y nacional de mujeres, y apoyando la modalidad que cada Sindicato de Base defina. Asimismo, convoca a cada Asociación de Base que se sume a la marcha nacional de mujeres que se realizará en todo el país.

Desde el seno de nuestra Federación FATUN agradecemos la presencia de todas esperando multiplicar este encuentro a lo largo y a lo ancho de nuestro país.


GRACIELA OVEJERO                                              SUSANA RAMOS
Secretaria de Igualdad de Género                       Secretaría de Derechos Humanos
FATUN                                                                         FATUN
_________________________________________________________________________________