viernes, 3 de noviembre de 2017

CONGRESO DE JUVENTUD


CON UNA MASIVA Y ACTIVA PARTICIPACION SE REALIZÓ,
EL 5° CONGRESO DE JUVENTUD NODOCENTE


Los días 25 y 26 de octubre,  se desarrolló  en el Apart Hotel 17 de Octubre de Villa Giardino, Córdoba: “El 5° Congreso de la Juventud Sindical Nodocente. Con un Programa que abarcó diferentes temáticas a cargo de disertantes de vasta trayectoria y conocimiento en el área, combinando con el  trabajo en comisiones para conocer las  practicas y la realidad regional de cada una de las 35 Universidades presentes. Ante una masiva concurrencia  y  un profundo compromiso más de 250 compañeros, que  militan en su sindicato de base en el ámbito de la Juventud, pudieron  compartir experiencias e intercambiar opiniones, visiones y quehaceres cotidianos de su militancia activa.

El CroNelso Farina a cargo del discurso de apertura, hablo a los jóvenes, de la importancia de la formación de cuadros sindicales y la responsabilidad que la Juventud tenía para el futuro de la Federación, a través de un recorrido histórico de la conformación de la FATUN. La exposición brindó a los compañeros de Juventud herramientas y estrategias para desarrollar la militancia sindical en los sindicatos de base y valoró la responsabilidad y el compromiso asumido por los compañeros de trabajar en pos de la universidad y de la propia organización sindical.  

Por la tarde,  se continúo con la presencia del Cro. Javier Farina (Subgerente General de OSFATUN) destaco que lo más importante es la atención del afiliado y brindar servicios de calidad para los compañeros Nodocentes. 
 
Posteriormente, el Cro. Ernesto Salas brindo una disertación sobre la Historia del Movimiento Obrero. A continuación en esa línea tomaron la posta los CroAritz Recalde y Leonardo Moyano (MPE) quienes trabajaron sobre la Política
 

Universitaria, La Universidad Nacional en la Argentina, el Cogobierno Universitario, Concepto sobre Claustros y/o Estamentos. Articulación con la Comunidad Universitaria, desafíos de la Universidad abierta al Pueblo, entre otras temáticas.  

Ya terminando la primera Jornada, la 
Cra. Graciela Ovejero se explayó  acerca de los Derechos Humanos, perspectivas de  género e igualdad de oportunidades y sobre las modificaciones al CCT 366/06 respecto de: discriminación, violencia de género e igualdad de oportunidades y nuevos derechos. El Cro. Mauricio  D’Alesandro desde su rol de Secretario de Organización de FATUN, brindo al respecto también unas palabras. 

El segundo día comenzó con las disertaciones de los Cros Daniel Villa y Rubén Nuñez, quienes hablaron sobre Historia del Convenio Colectivo de Trabajo (366/06), las Organizaciones de primer grado, de segundo grado, Ley de Asociaciones Sindicales, Confederación General del Trabajo, de manera tal que los jóvenes comprendan la importancia de mantener la organicidad con el Sindicato de base, la FATUN y la CGT. 

Al terminar el bloque se transmitió un emotivo Homenaje al Cro Carlos “Chaico” Bogado  y un saludo para los jóvenes de la Cra. Estela de Carlotto 

Por la tarde tuvieron lugar los trabajos en las cuatro comisiones: 1) Política Sindical e Historia del Movimiento Obrero, 2) Política Universitaria, 3) Organización Sindical y 4) Política de Derechos Humanos y Género. 

El congreso concluyó con el discurso de cierre a cargo del Cro. Facundo Romero, Secretario de Juventud de FATUN, además se hizo lectura del Documento Final elaborado por los jóvenes presentes,  también cada una de las Asociaciones presentes pudo exponer sus realidades y expectativas.  Al finalizar se hizo entrega de los certificados de participación para cada una de las delegaciones.  

            Villa Giardino, 26 de Octubre de 2017.