sábado, 22 de abril de 2017

COMUNICADO FATUN

APUNSL INFORMA:


REPUDIO A LA REPRESIÓN POLICIAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY

                           En la madrugada del 13 de abril, fuerzas policiales de la Provincia de Jujuy, irrumpieron en un predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, donde se realizaba una fiesta estudiantil.
                         En el operativo detuvieron y maltrataron al presidente del Centro de Estudiantes y otro estudiante y el número no fue mayor porque muchos se dispersaron rápidamente y se encerraron en sus automóviles.
                           La Federación de los Trabajadores Nodocentes de las Universidades Nacionales,  integrante de la Comunidad Universitaria, repudia este lamentable hecho que vulnera la constitucional nacional, con un proceder  antidemocrático intolerante por parte del gobernador de la citada provincia, respaldado por el silencio del gobierno nacional.
                          El accionar policial viola el su artículo 31 de la ley de Educación Superior 24.521 en lo referido a la Autonomía Universitaria, que expresa: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.
                           Ninguno de los motivos expresados en la norma existió, razón por la que esta Federación reitera su repudio y su preocupación, porque esta demostración de autoritarismo explícito y persecución ideológica se inscribe dentro del marco de acciones represivas que los dirigen a las fuerzas policiales quieren instituir como moneda corriente.
                          Asimismo expresamos nuestra solidaridad con los compañeros estudiantes y el pedido de un esclarecimiento total de los hechos para que a los responsables se les aplique la sanción que les corresponda por violar la Ley.      

MESA EJECUTIVA
CABA, 17 de abril 2017.-
__________________________________________________________________________