viernes, 11 de noviembre de 2016

COMUNICADO DE PRENSA

Compañeros/as, 

 Informamos que el día miércoles nueve del corriente mes se ha realizado la reunión del Consejo Directivo de la FATUN con la presencia de cuarenta y ocho sindicatos de base.
 En la misma se abordaron  temas referentes a las actuaciones que se están llevando a cabo por la situación salarial y social de los trabajadores Nodocentes de las UUNN, como así también el mejoramiento de las condiciones de trabajo que deben estar reflejadas en nuestro CCT y al proyecto de presupuesto del 2017.
 Se adjunta la correspondiente resolución  para imprimir y colocar en las carteleras y/o lugares de trabajo.
Se agradece su difusión.

 
RESOLUCIÓN CD 09-11-16 FATUN

VISTO: La situación salarial por la que atraviesan los trabajadores Nodocentes de las Universidades Nacionales, como así también la necesidad de un  mejoramiento de las condiciones de trabajo que deben estar reflejadas en nuestro CCT y el proyecto de Presupuesto para el año 2017,  enviado por el Gobierno Nacional  al Parlamento; y

CONSIDERANDO:
-          Que transcurridos diez meses del presente año el crecimiento inflacionario ha superado todas las estimaciones realizadas respecto de los valores que habría de alcanzar.
-          Que en previsión de esa circunstancia se introdujo una cláusula de revisión salarial en el Acta Paritaria Nivel General  del mes de Mayo de 2016, estableciéndose la apertura de nuevas negociaciones para el mes de Octubre del mismo año.
-          Que a la fecha, aunque si bien se ha iniciado el tratamiento de las  modificaciones del Convenio Colectivo propuesto por el XXXIII Congreso Nacional Extraordinario, a la apertura de la  negociación salarial,  el Gobierno declaró no tener algún tipo de ofrecimiento en ese sentido.
-          Que resulta imperioso obtener un resarcimiento económico que permita recuperar la pérdida del valor adquisitivo de nuestro salario, que se ha registrado en el período antes mencionado.
-          Que en el proyecto de Presupuesto 2017 que ha presentado el Gobierno, la partida asignada a las Universidades Nacionales muestra un incremento que alcanza a cubrir casi exclusivamente los aumentos salariales registrados en 2016 y una previsión de aumento del 17% para el 2017, haciendo caso omiso al extraordinario aumento que han sufrido tanto los servicios como los bienes de uso y de consumo.
-          Que el mismo Presupuesto va en desmedro de la investigación de la mano de una clara disminución de la partida de Ciencia y Técnica
-          Que también produce un virtual congelamiento de las plantas Nodocentes y Docentes, disminuye las becas estudiantiles y los incentivos a las carreras ingenieriles, entre una serie de ajustes que se proponen.
-          Que al mismo tiempo, a través de un aporte extraordinario, produce un inequitativo reparto de fondos en algunas universidades en un claro intento de generar divisiones dentro de la Comunidad Universitaria.
-          Que los Trabajadores Nodocentes celebramos que se envíen fondos que permitan paliar la crisis por la que atraviesan todas las Universidades Nacionales, pero que en esa misma línea  exigimos que todas ellas puedan acceder a ese refuerzo presupuestario, en cuya distribución hacia adentro de las Universidades participen los Nodocentes, Docentes y Estudiantes, de acuerdo a las normas estatutarias que cada una de ellas tiene establecidas
-          Que tal como ha sido política de nuestra Federación, continuaremos realizando todas las negociaciones necesarias para alcanzar acuerdos que satisfagan a los Trabajadores Nodocentes y mejoren los presupuestos universitarios.
-          Que para ello es necesario encarar acciones mancomunadas con los Compañeros Docentes y Estudiantes en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y Cogobernada.
-          Que también es inquietud de los Trabajadores Nodocentes acompañar a  las Organizaciones Sociales en su legítimo reclamo por la Ley de Emergencia Social. 
-          Que no obstante ello y ante la perspectiva de no obtener una solución satisfactoria a nuestros reclamos, es imprescindible determinar las características del plan de lucha que se ha de implementar en adelante.
-          Que ello fue tratado y aprobado en la sesión del Consejo Directivo del 9 de Noviembre de 2016.

Por ello
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FEDERACION ARGENTINA
DEL TRABAJADOR DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
RESUELVE

ARTICULO 1º: Encomendar a la Mesa Ejecutiva de la FATUN a continuar con las negociaciones pertinentes,  a fin de alcanzar una recomposición que permita mitigar los efectos inflacionarios que han disminuido el poder adquisitivo de nuestros ingresos.
ARTICULO 2º: Facultar a la Mesa Ejecutiva a disponer de las medidas de acción directa que estime pertinentes, para el caso que fracasen las negociaciones encomendadas en al artículo precedente.
ARTICULO 3º:   Encomendar a la Mesa Ejecutiva de la FATUN  a realizar tratativas con los Compañeros Docentes y Estudiantes, con el fin de encarar la realización de acciones de esclarecimiento en la sociedad y en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y Cogobernada.
ARTICULO 4°: Encomendar a la Mesa Ejecutiva de la FATUN a articular con la Confederación General de Trabajo las actividades que se lleven a cabo en conjunto con las Organizaciones Sociales en defensa de los justos reclamos por su dignidad que ellas están llevando a cabo.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de Noviembre de 2016.
_________________________________________________________________________________