sábado, 28 de mayo de 2016

NOTA Y VIDEO

Los Nodocentes festejaron sus 30 años de participación en el Gobierno Universitario

El claustro Nodocente de la Universidad Nacional de San Luis, festejó este jueves 26 de mayo sus 30 años de participación activa en el Gobierno de la Institución, con entrega de reconocimientos y el descubrimiento de una placa conmemorativa con la nómina de los Consejeros del claustro desde 1986 hasta la actualidad.
Las celebraciones iniciaron por la mañana en el Auditorio Mauricio López, escenario que nucleó la participación de los trabajadores de la UNSL, autoridades universitarias, municipales y nacionales, ex rectores, ex consejeros Nodocentes, familiares, y la comunidad universitaria.
En la apertura se leyeron salutaciones recibidas por los gremios de las universidades nacionales. También se destacó el mensaje enviado por el Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Dr. Albor Cantard y del Secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Nelso Oscar Farina.
El primer voto Nodocente es un hito histórico en la UNSL y reconocido por las casas de estudio de todo el país, ya que fue la segunda institución en incluir a los trabajadores al cogobierno universitario, luego de la Universidad Nacional de Córdoba.
Presidió el acto central el Rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas acompañado por el Secretario General de la Asociación del Personal de la Universidad (APUNSL), Cro. Alberto Geraiges, y por el Secretario de Finanzas de la FATUN, Cro. Walter Merkis.
Antes de dar paso a los discursos y posterior entrega de diplomas a los consejeros representantes en los Cuerpos Directivos de Facultades y Superior, se proyectó un video que reflejó diversos logros alcanzados durante estas tres décadas que marcan una historia en la institución y que reafirman el compromiso de la participación del claustro.
Más tarde el primero en dirigirse al público fue el profesor Luis Alberto Moreno, quien fue uno de los primeros representantes Nodocente que la asamblea universitaria incorpora con voz y sin voto. “Siempre volviendo a la Universidad, nunca se puede dejar de volver a ella. Esta atadura sentimental es particularmente fuerte en aquellos que empezamos nuestra vida universitaria como Universidad Nacional de Cuyo y tuvimos la oportunidad de ver nacer y participar en el nacimiento de esta hoy: Universidad Nacional de San Luis”.
Moreno trajo a su discurso la Ley Taiana, aprobada en el año 1974, en la que por primera vez se incluyó al personal administrativo remunerado en el Gobierno Universitario.  “La semilla de esta Ley quedó en la dirigencia gremial de los Nodocentes (…) El tema de la representación de nuestro sector fue reapareciendo y tomando cuerpo cuando se recuperó la vida republicana en democracia, y cuando se normalizaron las universidades y las organizaciones gremiales” recalcó.
Alberto Geraiges en sus palabras hizo un reconocimiento muy especial al ex rector Alberto Puchmüller,  ya que fue la autoridad que apoyó la inclusión de los trabajadores al gobierno universitario con voz y voto en la asamblea del 6 de mayo de 1988. 
Lo siguió con su discurso el Dr. Félix Nieto Quintas quien sostuvo que es un inmenso honor ser Rector de esta Universidad, que implica “compartir el sueño de quienes nos soñaron”. El Rector – recuperando las palabras del profesor Moreno – sostuvo que “nosotros” somos consecuencia de la Reforma del `18. “Esta Universidad es profundamente reformista, y lo demuestra en cada acto”, y en vinculación al tema adelantó que la UNSL es una de las siete universidades elegidas por la SPU, que trabajará en el homenaje a la reforma universitaria del ´18 en conmemoración a su centésimo aniversario.
Nieto Quintas enfatizó en que esta Universidad es pionera nuevamente en el sentimiento, en la concreción de los derechos, y sancionó en una Asamblea histórica la participación del claustro Nodocente en la participación de los consejos directivos y superior. “A partir de allí contamos con otras voces y miradas. Nos enriquecemos. Nosotros tenemos una deuda con la pasión con que APUNSL siempre ha distinguido su trabajo para con la Universidad”, celebró el Rector.
Quien dio cierre al acto central fue el Secretario General de APUNSL, Cro. Alberto Geraiges, quien agradeció el compromiso de todos los compañeros trabajadores. En sus palabras recordó la historia vivida, y los principales actores que hicieron posible el sueño de tener participación activa, con voz y voto, en las decisiones más importantes de la Institución.
“Caminamos mucho en los años 70, luego dejamos de caminarlo, y finalmente luego de años de empuje viene este hecho extraordinario que fue el retorno de la democracia (…)  A los pocos meses con el “chupete” Walter Merkis empezamos a soñar con la normalización de nuestra federación. Muchas garras teníamos. Y la normalizamos”, recordó.

Luego de la ceremonia en el Auditorio, el evento continuó en el hall central del segundo piso del edificio rectorado, lugar en que se descubrió una placa recordatoria, conmemorativa e importante para la historia universitaria del claustro Nodocente.   La placa fue descubierta por el Rector y por el Secretario General de APUNSL. 
Se agradece Nota de Prensa-UNSL.

VIDEO:

APUNSL 30 años del ingreso al Gobierno Universitario
https://www.youtube.com/watch?v=ME0yoVGHQJo&feature=youtu.be

===================================================================================